Cada uno de nosotros dejamos una huella personal que nos identifica y una serie de valores que nos diferencia del resto de personas, todo ello en su conjunto recibe el nombre de Marca Personal. La marca personal no se limita únicamente a cómo nos perciben los demás por nuestra apariencia externa sino que también está incluida la manera en que te diferencias de los demás, los valores que se asocian a ti como persona, cómo los comunicas y transmites, etc.
Igual que ocurre con las marcas comerciales, la marca personal busca que la impresión causada sea duradera. La Marca Personal debe ser creada, desarrollada, comunicada, y protegida, con ánimo de marcar diferencia y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
En el caso de un deportista profesional o semiprofesional, los valores asociados a nivel personal y profesional, van de la mano y son la base para construir, desarrollar y cimentar a corto, medio y largo plazo la Marca Personal del Deportista, llegando más allá de la carrera deportiva que pueda desarrollar.
La trayectoria de un deportista se encuadra en unos indicadores muy definidos que la hacen especialmente diferente y particularmente necesitada de un plan de Marca Personal.
La rapidez en los cambios entre el éxito y el fracaso deportivo, la incertidumbre permanente ante lesiones y la imposibilidad de conocer la duración de su carrera deportiva, convierten a los deportistas en uno de los colectivos que más necesitan poder elaborar su proyecto de Marca Personal a corto, medio y largo plazo, con una longevidad superior a la de su carrera profesional.
Con la construcción de la Marca Personal, hay que trabajar para que sea con el tiempo, conocida e identificable, aporte unos valores personales y profesionales que sean inamovibles en el tiempo y que cuide a la persona más allá de su vida deportiva.
Una marca personal bien gestionada debe constar de 4 fases planificadas:
1.- Investigación y diagnóstico. Estudiar, detectar y concretar los valores, objetivos, fortalezas y debilidades, el mercado dónde se mueve el deportista, patrocinadores (marcas y productos) afines, …
2.- Planificación. Establecer las acciones (estrategia del Plan de Marca Personal) que nos lleven a los objetivos marcados.
3.- Posicionamiento y Plan de acción: Comunicación. Implementación de la estrategia OFF LINE y ON LINE. Gestión de la reputación.
4.- Evaluación. Analizar y medir si se han cumplido los objetivos. Evaluación de logros de la Marca.