Hace un década apenas existían las redes sociales. Un correo electrónico o una página web eran los únicos medios para que los clientes potenciales de un centro deportivo o gimnasio pudieran ponerse en contacto online con él.
En nuestros días, cualquier presencia online (Web, Blog, Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn o Twitter) debe estar integrada en el plan de marketing digital, la estrategia ventas y dirigida a establecer relación con nuestro público objetivo.
A través de las redes sociales no únicamente buscamos el publicitar nuestra marca, servicio o producto. Las redes sociales son un medio para conseguir la captación de clientes que están presentes en ellas pero que aún no nos conocen.
Las redes sociales actualmente son una potente herramienta para monitorizar e identificar a nuestros clientes potenciales. Debemos aprovechar la agilidad y comunicación omnidireccional que nos ofrecen, creando contenido interesante y exclusivo para nuestro cliente actual y cliente potencial, manteniendo siempre una relación cercana y correcta con nuestra audiencia. Estudios demuestran que más de un 80% de las personas confiamos en los comentarios e informaciones online sobre productos, servicios, lugares etc., de personas a las que conocemos. Dato muy importante a tener en cuenta para saber la valía y potencial del alcance hoy en día de las redes sociales.
Cómo usar las redes sociales para la captación de clientes en tu gimnasio
Un primer paso para saber qué contenido publicar en cada red y si nos interesa hacerlo en todas o en algunas concretas, es conocer dónde se encuentra nuestra audiencia, nuestro target.
Conocer a fondo su estilo de vida, sus gustos e intereses y su edad, nos facilitará mucho la propuesta de contenido de las publicaciones focalizándolas hacia nuestro público objetivo y convirtiéndonos en el gimnasio o centro fitness de referencia, acorde a su estilo de vida y necesidades concretas.
Para ello, podemos realizar encuestas de hábitos de consumo o bien acceder fácilmente a estudios públicos o privados online, como por ejemplo, el que publica anualmente el INE: Estudio Redes Sociales.
Una vez conocidos, con exactitud, quienes son los destinatarios de nuestros servicios y las redes sociales en las que se mueven, os dejamos con los 6 pasos más importantes a tener en cuenta en una estrategia de captación de clientes para nuestro gimnasio o centro deportivo a través de redes sociales
- Generar confianza. Crear un perfil lo más completo posible de nuestra empresa en las redes sociales escogidas, para facilitar la captación de clientes. Dirección, localización, teléfono, mail, servicios, horario, fotos de los espacios y salas, son indispensables para generar esa confianza y que nuestro target se sienta atraído por nuestro centro.
- Generar contenido útil, exclusivo y de calidad que provoque la interacción de nuestro target con nosotros. Las publicaciones ya sean bien vía el blog de nuestra web o bien en redes sociales, no deben tratar en exclusiva de nuestro gimnasio y servicios. Debemos ofrecer información y contenido sobre el sector, temas de interés como deporte, salud y hábitos saludables, generar debates de opinión sobre temas relacionados con el servicio,… Todo contenido encaminado a provocar en nuestro público potencial su interés y generar compromiso e implicación. Para saber cuántas publicaciones y cuándo, tendrías que analizar en qué horas es más habitual que tu cliente potencial use las redes sociales elegidas y saber, que menos es más. Una o dos publicaciones al día es un buen número para no saturar ni cansar a tu target.
- Realizar una escucha activa y estar pendiente de los perfiles. Los perfiles no deben abandonarse, debemos estar pendiente de las interacciones, preguntas, comentarios y saber de lo que la gente comenta sobre nuestro gimnasio, servicios, marca,… No hacerlo, provoca desconfianza y falta de interés. Por otro lado, un comentario no contestado o mal gestionado puede desembocar en un malentendido que lleve a una crisis de reputación online de nuestro gimnasio. Mention o Hootsuite son herramientas con las que se pueden crear alertas y monitorizar el nombre del propio gimnasio o de la competencia y así controlar lo que se dice sobre nosotros en la red.
- Generar campañas de publicidad en redes sociales. La captación de clientes por medio de la publicidad en redes sociales, al poder segmentarse para analizar los datos, son más efectivas y el resultado de más calidad que las campañas offline. Así mismo, puedes controlar el presupuesto en el momento y activarlo o pararlo, en función de los objetivos planteados para que funcione mejor la campaña iniciada.
- Generar promociones o concursos. Este tipo de publicaciones tienen mucho éxito. A todos nos gusta ganar regalos, premios o descuentos por lo que es fácil alcanzar notoriedad de la marca en redes sociales, facilitando captar clientes. Además, se genera una alta relación y comunicación bidireccional directa con el cliente.
- Generar contenido viral en las redes sociales. No existe una ciencia cierta para ello, pero las publicaciones destinadas a este fin sí que deben tener un gran componente visual (GIFS, Infografías,…) y una llamada a la acción que motive rellenar un formulario o a realizar una compra.